jueves, 17 de febrero de 2022

Reseña #9: Tale of Two Brothers

«If you care about your humanity, you don't have to worry about losing it.»—Daniel F.M.

⭐⭐⭐✨/5

Hoy les traigo (después de varias semanas) un libro que leí en inglés (además, estuve enferma también); así que acbe recalcar que posiblemente muchas cosas se me han escapado mientras leía. Este libro está escrito por un autor nacional (costarricense), en este idioma extranjero primeramente. Y a finales del año 2021 el mismo autor publicó su versión en español traducida por él mismo. Si desean conseguir el libro, lo pueden hacer en Amazon o contactando personalmente con el autor a través de sus redes sociales, que voy a dejar al final de esta reseña.

«Tale of Two Brothers» o «Travesía de Dos Hermanos» (su título en español) es una distopía que relata la vida de Nate y Jay en un mundo post apocalíptico.No es de zombies ni aliens; es de cómo se transforma la sociedad después de perder los valores, la ética e incluso la humanidad.

Estuve así 📈 y así 📉 mientras leía. Es muy intensa la historia y te mantiene activo todo el tiempo, pero también es una lectura ligera. Para que te hagas un idea, es muy al estilo The Walking Dead (TWD) sin los Walkers. Por la forma en la que describen a Cold me recuerda a Negan y Nate a Rick, y Jay a Daryl (el amigo fiel), pero con súperpoderes. Sí, así como lo lees, súperpoderes.

Y ahora sí, sin más preambulos, aquí están mis observaciones.

Cosas que me gustaron✔️:

1) Es una distopia con algo de fantasía, lo cual considero que es algo novedoso y diferente.Tiene acción y romance (aunque este queda en segundo plano, pero es «cute»); con valores de amistad, hermandad y justicia.
2) Me gustó mucho la narración, con unas frases que te dejan pensando. Además, como dije es bastante ligera así que el libro o lo lees despacio sin prinsas o muy rápido (depende de tu ritmo de lectura), al fin y al cabo siempre lo terminas disfrutando.
3) Las descripciones sanguinarias y explícita de las escenas de acción, las amé. Muy bien hechas, es muy descriptiva la naracción así que a veces sientes que lo estás viendo con tus propios ojos.
4) Es lo suficientemente descriptiva (como ya dije) y está muy bien construida la historia, y sus personajes, empatizas muy bien con cada uno de ellos (bueno, con casi todos).
5) Está narrada en dos puntos de vista (el de Nate y el de Jay). Por lo que una puede empatizar con ambos hermanos y conocer sus POV de la historia.
6) La relación Silver x Jay es muy linda, como de dos hermanos que se quieren. El vínculo es especial ya que comparten una experiencia que los une, y me encantó.
7) Para mí Bull es el personaje más coherente de todo el libro. Me encantó este personaje y me hubiera gustado leer más sobre él y su historia.
8) Me gustó la evolución de Jay, que cada vez demuestra más confianza en sí mismo y en sus habilidades de liderazgo. Para mí Jay tiene todo para ser un excelente líder: motivador, fuerza de voluntad, empático, con un corazón de oro, arriesgado, fuerte a su manera e inspira confianza.

Cosas que no me gusatron❌:

1) Poco diálogo. Perdón, pero soy fan del diálogo; y al ser un libro muy descriptivo tiendo a cansarme de leer. Además, de que cuando hay diálogos de una forma de ver cómo interactúan los persoanjes entre sí, y eso no se aprecia bien cuando el narrador solo está diciendo lo que ve, lo que siente, lo que opina  y lo que hace. Y por esta razón se convierte en un libro bastante redundante, pero nada del otro mundo.

2) Me da risa que cuando hay diálogos (que son pocos), hablan como en la época medieval, todo poético, elaborado y muy formal. Lo cual es raro, porque esperaba algo un poco más informal, más coloquial teniendo en cuenta que así no hablan las personas hoy en día, y este mundo post-apocalíptico no es la diferencia, ya que, según se describe, «El Día» sucede en la época actual, con casas grandes, autos, tecnologías, cocinas modernas y demás. Así que sí, se me hizo rara la forma tan anticuada (medieval) de hablar de los personajes.

3) Considero que tiene algunas escenas relleno que (en mi opinión) no le aportan nada a la historia, lo que hace al libro innecesariamente largo, aburrido (a veces). Ese espacio, o esas escenas se pudieron sustituir con otras más interesantes, como el desarrollo de otros personajes secundarios e incluso el villano.

4) Y lo último del punto anterior, nos dirigimos al villano. Cold no me convenció al cien por ciento. Le hizo falta muchas cosas para ser un buen villano. No tenía un propósito en sí, y los protaginistas solo fueron a combatirlo porque no creían en sus intenciones de supervivencia y sus métodos de liderazgo. Cold, solo aparece unas cuantas veces, y yo sinceramente esperaba que esas dos o tres veces fueran interesantes, que me contaran una historia o que me dijeran cómo era Cold en sí.

Que me dijeran por qué Cold actuaba de esa forma, qué lo llevó ahí, por qué tiene poderes también. Muchas cosas quedan inconclusas y yo simplemente quedé decepcionada. Porque no creo que él sea de esa forma solo porque le da la gana ser así. Incluso, hay escenas donde Jay convive con él, me hubiera gustado más interacción entre ellos, conversaciones, torturas psicológicas tal vez, no sé más interacción que me hiciera vomitarlo, digamos. En serio quería odiarlo, y por falta de información no pude.

5) No me gustó que Nate fuera súper sobreprotector (especialmente con Nate, o sea lo entiendo técnicamente es la única familia que le quedaba, pero creo que se pasa en todo el libro). Además, cree que todos dependen de él («complejo de salvador»), y eso lo convierte en un personaje muy intenso, que cree que todo el peso cae sobre sus propios hombres porque tampoco deja que otros le ayudena a cargar con él

Y Jay, además de ser súper dependiente de Nate, parece que lo tiene en un pedestal, y eso me molestó todo el tiempo, porque no solo él, sino todo el mundo por el simple hecho de tener poderes, por el hecho de convencer a las otras comunidades a unirse a luchar. Ese peso no era su responsabilidad y él la convirtió en suya. Nate puede ser muy fuerte y con la evolución de un Super Sayajin, pero sigue siendo una persona como los demás. Creo que lo que más me molesta es el hecho de que Jay lo idolatra demasiado y él se degrada solito por eso mismo.

Además, me extraña también de Silver, ya que se la ha pasado tanto tiempo sola y sólo dependía de sí misma, pero eso cambia al conocer a Nate. Ella se supone que es una superviviente, muy fuerte y habilidosa (lo cual apreciamos muy poco), pero Nate siempre está diciendo que la va a proteger con su vida, que desearía que ella no tuviera que pasar por esa guerra, y ella no lo corrige en ningún momento. No es que se haga la víctima todo el tiempo y Nate siempre la salva, ella se salva sola, pero tampoco le lleva la contraria a Nate cuando dice que él la quiere proteger cuando ella se puede proteger solita.

6) Shipeo a Sil x Nate, pero me pareció un poco raro que Nate confiara en ella tan rápido. O sea, teniendo en cuenta que el mundo en el que se sitúan se presta para eso para la desconfianza, y más después de lo que pasó entre ellos dos. Además, de salvarle la vida a Jay (porque es su amigo, no lo hacía para ganar la confianza de Nate) ella no hizo nada para ganarse su confianza al cien por ciento en una noche. Al menos no sería tan fácil ganar su confianza, estamos hablando de dos personas que ni se conocen. Que Jay confie en ella (porque son amigos y son victimas de Cold y fueron compañeros de esclavización) no significa que Nate también deba confiar en ella ciegamente a la semana de cruzarse palabra, y ni así porque él en esa semana o semanas (no recuerdo) Nate estuvo inconsciente.

Lo que más cólera me da es que él se enamora de ella por su belleza al instante (ya después reconoce su inteligencia de estratega y sus habilidades en combate), pero después de su primera conversación cuando Nate recupera la consciencia él dice que ella es una bendición en sus vidas y que la va a proteger de Cold y de las maldades del mundo, y a ella pues (como vulgarmente se dice) se le cayeron los calzones con esas palabras. ¡Después de una sola conversación! ¿Me podés explicar qué hizo ella  o qué dijo para convertirse en una bendición en sus vidas? Y salvar a Nate no cuenta porque fue lo único que hizo.

7) Me hizo falta más emoción en la historia, más plot-twists que me volaran la cabeza, más intensidad. Hubo momentos en los que estuve super enganchada a la historia y muchos momentos en los que se sentía super floja (de ahí los capítulos y escenas de relleno).

8) Hay algunos vacíos que me dejaron inquieta: ¿Qué pasó en «El Día»? Y, ¿por qué no se le hace cenizas la ropa a Nate cuando se prende en fuego? ¿Acaso es ropa especial o algo así? ¿Sus poderes son hereditarios o qué, solo se necesitó voluntad y ya para desarrollarlos? Y si no es así, entonces ¿por qé Cold tiene poderes? ¿Cómo los desarrolló? ¿Cuál fue su detonante? ¿Desde hace cuánto los tiene? Esa información súper relevante era lo que merecía un espacio en el libro para que le diera soporte a la historia.

En fin, el libro me gustó, pero personalmente me gustó mucho más «Testigo de mi muerte»,el segundo libro del autor Daniel Fernandez Masis. Su pluma me gusta mucho, y sus historias son entretenidas. Después de estos dos libros quiero seguir leyendo más de sus futuras obras.

Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé.

A continuación, te comparto las redes sociales del autor:

Y aquí te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

¡¡Muchas gracias por leer, hasta pronto!!