domingo, 27 de febrero de 2022

Reseña #11: Still With You.

Esta vez no hay frase que acompañe la reseña, ya que no encontré ninguna que me gustara.

⭐✨1.5/5

Este es un libro que surgió como un fanfic de BTS, yo leí la versión de Wattpad, que según me han informado no es muy diferente a la versión física. Es un «instant love», LGBTIQ+, «M-preg», «situado» en Corea del Sur.

Además, ha sido muy polémico por lo siguiente:

Lo que sí me gustó✔️:

1) Quitándo de la lado parte de «romance», la historia y el seguimiento de la investigación engancha.

2) La portada es preciosa.

3) Siento que la historia tenía mucho potencial, por la investigación, y el concepto ficticio de los «M-preg», muy bien construida la idea. Soportada con datos y bien justificada para lo que sucede en la historia. Recordemos que es ficción y por lo tanto podemos crear un cuerpo gestante masculino sin ser un hombre trans, por lo que no «desafía» a la biología en ningún momento, porque en el mundo de la autora los «M-preg» existen, se podría considerar a la hormona «preg» como una mutación genética, incluso. Así que no lo veo tan loco por esa parte.

Lo que no me gustó❌:

1) Aborda temas importantes y delicados como LGBTIQ+, auto lesiones, dependencia emocional, relaciones tóxicas, relacioones impropias, manipulación, salud mental, sobreprotección, violaciones, abortos espontáneos, etc, de una forma errónea y que además las romantiza y las normaliza de una forma muy sutil. Lo cual puede ser peligroso para las personas adolescentes que leen este libro, y ni hablar de aquellas personas que hayan pasado por alguna de estas situaciones, y el libro no te lo avisa previamente.

2) No hay ética en este «romance». Teniendo en cuenta que es un romance entre dos adultos, uno que se encuentra en una posición de poder (Sungguk-policía) y el otro en una condición de vulnerabilidad, que tiene una discapacidad y problemas psicológicos (Daehyun). Y esto se normaliza, con la imagen de un héroe que salva a una víctima y esta se enamora de él porque lo salvó del dolor, el sufrimiento y la soledad. ¡Ah! Y un secuestro y el abuso psicológico y físico que ejercía su victimaria bajo un concepto de «amor» y protección.

3) La ambientación es pésima. No parece que el libro ocurra en Corea del Sur. No hay una presentación cultural, ni religiosa apropiada, y mucho menos del espacio físico.

4) Supuestamente es un thriller, pero todo lo demás lo opaca.

5) Presenta una muy baja calidad literaria y carece de argumento. Se nota el poco acompañamiento profesional que tuvo la autora, y es una pena.

6) El sentido del humor de este libro da mucho «cringe».

7) Ya no soporto la palabra «bonito» y «bobo». Se repiten DEMASIADO. Es tedioso. La autora las fueza a ser descripciones importantes o significativas para los personajes y no debería de ser así. Además, estas dos palabras que se usan constamente en las conversaciones entre los protagonistas no demuestran madurez literaria y una imadurez de los personajes al comunicarse.

8) NO EXISTE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA NI APROPIADA. A lo largo del libro se van desencadenando una serie de clarificaciones importantes que puede hacer que se refuerce la relación de los personajes principales. El problema está en que ellos nunca hablan de estos sucesos, lo que es muy imporante. La autora no lo hace, no omite y de una vez salta al «romance» sin argumentos. Todo es mera atracción física.

9) La infantilización de los personajes es muy molesta, estamos hablando de adultos, pero no se comportan como tal (*cofcof* Sungguk *cofcof*).

10) Además, tiene demasiados errores ortográficos. Un libro que se supone que ha sido revisado por un editor, y ha pasado por un proceso «profesional» y aún así fue publicado tal y como lo encontraron. Como dije, me baso en otras reseñas de confianza que tienen el libro en físico tanto en bookstagram como en youtube, y repito que poco profesionalismo de parte de la editorial.

11) Como nació de un fanfic de BTS, tiene muchas referencias que solo ARMY podría reconocer (*cofcof* exponiéndome *cofcof*) y aún habiendo cambiado los nombres no se desliga de esas referencias ni mucho menos de las identidades reales de los integrantes del grupo. Por lo que algunas descripciones no se entienden, por ejm: «le dio una sonrisa de conejito» y «ojos de bambi», obviamente refiriendose a Jungkook; «dios de la destrucción» se le atribuye a Namjoon e incluso su IQ. El «lachimolala» de Jimin por el show de variedades Run BTS en Vlive; los hombros anchos y los atributos hacia la belleza descomunal de Jin, y muchas más, pero nadie (que no sea ARMY) lo entenderá porque no los conocen.

12) Continuando con el punto anterior, hasta los BT21 y Yontan (aka Tocino/Moon) salen de cameo.

13) El poco proceso legal y profesional de los personajes de la historia es molesta. Hay procedimientos para una persona con las condiciones de Daehyun y no existen aquí, se omiten, se saltan la ética profesional. Es muy poco realista.

Lo siento, pero esta historia jamás tuvo que salir de Wattpad con tantos errores. Pienso que tenía potencial para ser algo bueno (por la parte de la investigación), pero se nota profundamente el poco trabajo profesional de su editor/a al dejar salir a la luz semejante historia con demasiados errores garrafales y RED FLAGS. No hay otra palabra para describirlo como «turbio».

Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé.

A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

¡¡Gracias por leer, hasta pronto!!
(*^3^)/~♡