domingo, 27 de febrero de 2022

Reseña #13: La Canción de Aquiles.


«No hay honor en traicionar a los amigos.» —Madeline Miller

⭐⭐⭐✨ 3.5/5

«La canción de Aquiles» es un retelling de la obra de Homero «La Iliada». La historia está contada desde el punto de vista de Patroclo, mejor amigo y amante del famoso y celebre héroe de la mitología griega, Aquiles.

Para ser honesta yo no describiría este libro como «romántico», ya que tuvo casi de todo menos romance. De ser así hubiese tenido un poco más de drama, escenas hot, escenas... más cursis y de más; ya saben de ese romance vainilla, empalagoso, etc, que tanto nos gustan. Pero no es así.

Este libro me gustó bastante, lo disfrute suficientemente. Creo que esperaba un poco más por el hype que tiene, pero no estuvo mal. Mi 0.5 extra se lo atribuyo a los últimos 3caps.

«[...] ¿no es una muestra de genialidad buscar un atajo al corazón?»  —Madeline Miller

Lo que me gustó✔️:

1) La narración no estuvo mal. Bastante amena y ágil.

2) Me gustó que estuviera enfocado desde el punto de vista de Patroclo, ya que es un personaje importante en la Ilíada, pero secundario. Además, cuenta su vida desde la niñez y podemos ver cómo él y Aquiles construyeron esa fuerte amistad.

3) Me encantó el personaje de Patroclo: súper empático, compasivo, da todo por los demás. Simplemente amé lo que la autora hizo con él a pesar de todo. Es un personaje con un corazón de oro, tanto que sacrificó su vida no solo por la reputación de Aquiles, si no por todas aquellas personas que estaban muriendo por su orgullo y arrogancia (la de Aquiles). Personas a quines conoció, con las que interactuó y a quines atendió cuando lo necesitaban.

4) Amé la relación de Patroclo y Briseida. Simplemente perfecta. Y la escena cuando ella le reclama a Aquiles cuando Patroclo muere, y le dice que él no lo merecía, me llegó en el fondo del corazón.

6) Pienso que está muy bien ambientada a la época, desde las dinámicas sociales, hasta la brutalidad, la violencia (no solo la crueldad de la mitología griega, sino la violencia de género también, la misoginia, la cosificación de la mujer, los femicidios, etc), la religión y la importancia del honor, el respeto y la inmortalidad (reputación).

7) Describe escenas bastante sanguinarias, pocas, pero buenas.

8) Me gustó que se conservara y mencionara la normalización de los «amores platónicos» y relaciones homosexuales de la cultura en la mitología griega, ya que no eran mal vistos.Lo que consideraba erróneo era romper con los esquemas de la «familia tradicional».

9) Me tomó por sorpresa que fuese Tetis quine al final fuera la que le diera el reconocimiento a Patroclo en la vida de Aquiles (su hijo), a quien le otorgó el descanso y la paz eterna y digna, para que acudiera a los brazos de Aquiles en el inframundo. Me partió el corazón.

10) El final, después de la caída de Troya, la muerte de Aquiles y Patroclo, por ese final que me rompió el alma doy por perdonado todo.

«—Os encomiendo una misión para después de mi muerte: mezclar nuestras cenizas y enterrarnos juntos.» —Madeline Miller

Lo que no me gustó❌:

1) Para ser honesta, a pesar de que amé a Patroclo, la historia es aburrida (en mi opinión) y lenta; y la narración un poco redundante y densa (me generó algunos bloqueos mientras leía por esto mismo). Una historia muy plana, carece de emoción, le hizo falta plot-twists importantes e interesantes que me mantuvoeran más activa.

2)  Esta versión de la autora sobre Patroclo y Aquiles, corresponde a la versión cambiada después del Siglo V. Por lo que, hay algunos desfases históricos. Por ejemplo:
  • Según Homero, Patroclo era el 2do al mando de los mirmidones, un guerrero excepcional y habilidoso en diversas áreas (no solo en combate) y en este libro es lo contario. Pobre Patroclo, siento que me lo degradaron en este sentido.
  • Siguiendo en esta misma línea, según las histórias de Homero, las interpretaciones de los griegos y de Platón (en «El Banquete»), Aquiles es el «erómeno» (pasivo o uke) de la relación debido a que era menor, y Patroclo el «erastés» (activo o seme), ya que era el mayor y más maduro. Sin embargo, era considerado que un héroe no podía ser el «erómeno» y a través de los años ese rol se invirtió. Esperaba ver un poco de eso en este libro, que se apegara a esa realidad. En este libro, la autora cambió este hecho describiendo a ambos personajes con la misma edad.
  • Patroclo no sigue a Aquiles a Esciro cuando su madre Tetis se lo lleva para protegerlo de la guerra, él se quedó en Pelión y se ganó el respeto de sus compañeros mirmidones y viceversa. Tiempo después cuando Odiseo recluta a Aquiles, ambos amigos se reencuentran en Troya.
3) Además, la autora retrata su relación muy dependiente, tóxica y posesiva, cuando realidad su relación era muy especial.
4) También esperaba más romance, más cursilerías, drama y no fue así. Su «romance» parecía más una amistad que otra cosa. Y no que eso estuviese mal, pero esperaba más detalles de ese amor que supuestamente se tenían.

5) 
Tetis y Neoptólemo fueron los personajes que más odié de todo el libro.

6) 
Me estafaron con la «escena hot» Qué insípido e incómoda fue la supuesta escena «erótica».

En fin, disfruté leyéndolo por partes, aunque quedé así 🤡 porque esperaba otra cosa. Pensé que me daría diabetes por tanto amor y no fue así. Creo que tenía muchas espectativas. Pero para ser un retelling no está mal. Sí lloré al puro final porque Patroclo me destruyó.

Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé. 

A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

IG: https://www.instagram.com/briiwrites/


Fuentes donde saqué la información:

  • https://porquesdelahistoria.com/aquiles-patroclo-amantes/ 
  • https://portalmitologia.com/zeus-el-soberano-de-los-dioses



¡¡Gracias por leer, hasta pronto!!
(*^3^)/~♡

No hay comentarios:

Publicar un comentario