lunes, 31 de enero de 2022

Reseña #7: Piso para Dos.


«La humillación es como moho: ignóralo y todo se volverá verdoso y apestoso.» —B. O'Leary


⭐⭐⭐✨3.5/5

Este libro me encantó. Es un «Friends to Lovers» muy bonito. Es ideal para salir de un bloqueo lector. Lo leí con un par de amigas que conocí el año pasado (2021) en Bookstagram, con quines me he sentido súper cómoda expresándome, hablando sobre libros, compartiendo recomendaciones literarias y demás. Este fue el primero libro que leímos juntas y la experiencia fue 3000 veces mejor que si lo hubiera leído sola.

Fue muy gratificante, especialmente el tener con quién desahogarte y hacer drama por cada suceso de la historia.

En fin, aquí les comparto mi opinión sobre el libro, según mi experiencia.


⚠️ ALTAMENTE ADICTIVO y CLICHÉ⚠️

Cosas que me gustaron ✔️:

1) Toca temas como los estereotipos de belleza, amor propio, relaciones tóxicas, salud mental (terapia), violencia de género; y los aborda lo suficientemente bien. No es muy grotesto, a penas para hacer reflexión de la importancia de estos temas. Además, de que no se centra específicamente en ellos, si no que son parte de la vida cotidiana de los personajes, de cómo ellos los superan y cómo los protagonistas se enamoran, se acompañan y se apoyan en el proceso.

2) El estilo de narración de la autora es bastante sencillo y ágil, lo que facilitó su lectura; y esto se agradece. La verdad es que lo leí bastante rápido.

3) Me hizo reír en varias ocasiones. Todo el tiempo imaginé una película de comedia-romántica. Y considero esto un punto importante, porque la diversión y el entretenimiento es lo que cuenta al leer un libro. El disfrute del mismo.

4) Amé a (casi) TODOS los personajes. Son tan carismáticos y divertidos en su propia forma de ser, con sus propias personalidades, son personajes un poco planos, pero se dejan querer. Además, me gusta su evolución por muy pequeña que fuese, pero ahí está el realismo de esta historia, los personajes superan sus traumas de forma paulatina. Tengo que destacar que Kay y Justin son insufribles.

5) Al principio hay una falta de comunicación asertiva por parte de Tiffy y Leon, pero después se resuelve por medio de post-it, lo que encuentro un poco raro cuando tienen sus celulares y pueden mensajearse; pero ahí está la gracia del libro que me pareció vacilón. Además, los post-it la autora los justifica por medio de la relación tóxica que tiene Leon con Kay.

6) Me gustó que estuviera escrita desde el POV de Tiffy y Leon. Así poder conocerlos mejor en su día a día. Además, me gustó la diferencia de la narración en ambos POV, le da ese toque de diferencia entre un personaje y otro, y ver sus perspectivas de la historia.

7) Me gustó cómo se dieron las cosas naturalmente (no diré normal porque noup, ¿quién se muda con un desconocido y duermen en la misma cama aunque sus horiarios no coincidan?), el desarrollo de su amistad, sus sentimientos y cómo sus vidas se entrelazan, es bonito de apreciar cómo uno cambió la vida del otro y viceversa.

8) A pesar de lo predecible y cliché que es, tiene la cantidad justa de ambas para ser disfrutable.

9) Richie nuevo crush literario. Punto.😎

Cosas que no me gustaron❌:

1) Al principio es un poquitín lenta, no engancha al 100% (tal vez un 40%), pero como a partir del cap.12 es casi imposible soltar el libro. Además, tiene mucho relleno que hace casi la mitad del libro aburrido. Prácticamente la primera mitad no se conocen Tiffy y Leon, y solo cuentan cómo son sus vidas de forma individual, hasta que un día se conocen y descubren que se ha enamorado por medio de post-its. Lo que parece un poco insulso, la verdad.

2) Como dije antes, me parece ilógico que alguien se mude a un departamento con un roommate que no conoce y comparten cama (de la forma que fuese), lo que lo hace irreal. Y ya sé, una busca libros con historias fuera del mundo real, pero seamos honestas(os), ¿quién no se dió palmadas en la frente cuando leyó esta parte? Siempre andamos buscamos algo de realidad incluso en medio de la fantasía, que los persoanjes se sientan y reales. Esta bien que un personaje sea excétrico, y todo bien, pero que tenga buen juicio. Y este «argumento» no cumple con este punto que considero importante.

3) Pienso que el libro se sostiene principalmente por los post-its y por Leon. Su vida es muy interesante y son los más cortitos. Los post-its son interesantes, ya que se aprencia el tipo de «convivencia» (por decirlo de alguna forma) que tuvieron, expresar sus opiniones y demás. Son irrelevantes (como dije me parece ilógico dado que hay otras formas), pero entretenido. Al menos la idea estaba interesante. Y por lo de Leon bueno, fue decepcionante que dejaran su investigación sobre el paradero de John White (el exnovio del Sr. Prior) de un lado. Pensaba que su aparición tendría más relevancia para la vida de Leon, pero no. Al principio se torna en algo importante para Leon, pero después pasa a segundo plano, lo cual (en mí opinión) es triste.

4) Para ser honesta Tiffy no es mi personaje favorito. Tiene su encanto y es linda, es excéntrica, pero~ no hubo química entre las dos. No sabría explicar por qué, pero al tiempo que se deja querer, también exaspera.

5) Me faltó un poquito más en el proceso de Tiffy al darse cuenta del tipo de relación que tenía con Justin. A lo largo del libro se ve cómo en cada pequeña cosa ella tiene pequeños episodios del maltrato psicológico que le hizo Justin, pequeñas manifestaciones que le provocaron un trauma y ella no sabía que estaba mal (violencia simbólica, micromachismos), y de cómo poco a poco ella fue perdiendo un parte de sí misma durante su relación. Pero son pequeños episodios, son pequeños indicios, y cuando por fin decide ir a terapia (lo que me parece excelente por parte de la autora recalacar esa parte importante) no nos hace partícipes de las sesiones, lo cual hubiese sido bonito (obvio no todas, pero las importantes); y lo único que obtenemos son las impresiones de esas sesiones.

6) Hay algunas contradicciones algo confusas, pero al rato fue problema de la tradución. Por ejemplo, en el libro mientras dicen que «X» cosa pasó en «Y» momento, dos capítulos después se contradice diciendo que pasó en «Z»; lo cual es confuso y frustrante. Pero como dije, al rato fue problema de la traducción.

7) El personaje de Kay me decepcionó un poco, esperaba un poco más de ella. Le veía buen potencial de hacer drama, pero al final simplemente la sacan sin más de la historia. Puntualizando que su participación es muy corta. Me sentí estafada por ese lado.

8) Por último, la escena «hot» más esperada no existió. En varias escenas del libro después de la primera mitad cuando Tiffy y Leon se conocen, sienten atracción por el otro, tienen algunos encuentros bastante candentes. En mi mente pensé: «Esto va estar fuerte» (además de que algunas escenas fueron muy torpes). En el momento en que llegó lo que todas(os) estabamos esperando, ¡BOOM! La autora simplemente lo omitió y un párrafo después estabamos leyendo otra escena después de la noche de intimidad entre ambos. Ella simplemente decidió no escribirla. Estoy decepcionada. MUY decepcionada. O sea, estamos de acuerdo que no es 50´ Sombras de Grey, pero no es necesario ser explícito para ser erótico y no vulgar o pornográfico. Así que como siempre le hacen a las casas que no son de Gryffindor: «¡5 puntos menos para Slytherin!»

En fin, al final y al cabo la pasé bien leyéndolo. Especialmente con mis amigas. Y te recomiendo leerlo, si quieres leer algo ligero y divertido, o para salir del blooqueo lector, este libro es para ti. Cumple su función de entretener y eso es lo más importante.

Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé. 

A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

IG: https://www.instagram.com/briiwrites/ 




¡¡Gracias por leer, hasta pronto!!
(*^3^)/~♡

No hay comentarios:

Publicar un comentario