viernes, 7 de enero de 2022

Reseña #4: La Canción del Lobo.

«Las elecciones que hacemos dan forma a lo que nos convertiremos» —T.J. Klune, La canción del lobo.

⭐⭐✨2.5/5

Empecé a leer este libro (el primero de una saga basada en el mundo de los hombres lobo) con muchas espectativas por los comentarios de la gente en bookstagram y en goodreads. Lo leí durante el mes de diciembre del 2021 y principios de enero del 2022 en una Lectura Conjunta (LC) y creo que eso hizo que la experiencia fuera más entretenida.

La historia está interesante, apenas para hacer una introducción al mundo de los hombres lobo (soy más de vampiros, así que fue algo nuevo para mí). Hay algunas inconsistencias con respecto a algunos términos y/o rangos (Alpha, Beta, Omega), y también algunos vacíos en la historia misma, ya que la narración es un poco confusa, y según entendí se llenan esos vacíos en los libros siguientes. En mi opinión hay muchas cosas que no se terminan de comprender conforme vas leyendo.

Sí es una historia entretenida, siento que tiene mucho potencial, pero no tanto como engancharme al 100% y continuar con la saga. Los personajes son diferentes, divertidos, intensos, posesivos, enigmáticos, juguetones, tan únicos entre sí, que eso hace que la lectura sea más apacible y tengas más ganas de leer. Lo disfruté bastante, gracias a la LC; hay cosas que todavía no me cuadran, pero algunas cosas la salvan aunque no tanto como para darle más de un 2.5 (opinión personal, una disculpa para las personas fans de la saga).

A continuación, les comparto mi opinión según la experiencia que tuve durante la lectura.

Puntos en Contra ❌:

1) No me gusta mucho la intensidad de los personajes, la romantización del poder, la obsesión, los celos, etc. Me parece algo muy fuerte y remarcado en la historia con el constante «Me perteneces» como si las personas fuesen objetos de posesión. En parte lo entiendo porque la intensidad de sentir de los hombres lobo es superior al de los humanos, pero no lo comparto, es una intensidad posesiva, asfixiante, personalmente no me gusta.

2) En cuanto la relación entre los protagonistas (Ox y Joe), la atracción sexual está más presente que el «amor». A diferencia de la relación entre Ox y Robbie, es más compenetrada, de admiración, de respeto, de corazón; no está construida solo porque uno de ellos le regaló un totém representativo y ya como si hubiese marcado su territorio con anticipación. Como si ya solo el hecho de ser elegido por alguien debes corresponderle automáticamente. Eso no es amor para mí. Parece que sus sentimientos fueran forzados y no naturales.

Para mí Joe era como su hermanito menor, lo que me generó un poco de incomodidad; ya que practicamente comenzó como una relación impropia, he aquí la razón del skip time de tres años. Siento que de esa forma el autor trata de eliminar esa incomodidad, haciendo que ambos sean mayores de edad y que la diferencia etaria no sea tan notoria (eliminar la brecha etaria). Además, de eliminarle la faceta de niño «inocente» (cosa que no es) que parecía tener y darle más madurez tanto etaria, como de personalidad y física.

3) La redacción a pesar de ser tranquila y fluida, es un poco confusa a veces. No sabes quién está hablando en determinado momento, hay cosas que no se comprenden entonces hay que devolverse y leer de nuevo... Es redundante y sentí que no iba a ningún lado, a veces. Además, se repiten frases como «gruñó» y «mi padre me dijo que la gente haría que mi vida que fuera una mierda» en todo el libro, lo que lo hace bastante tedioso. Se siente como si estuviera forzando a la frase a convertise en «algo».

4) Mucho «rellenuto». Parecían tres libros en uno, y habían escenas que, para ser honesta, no aportaban en nada a la historia; lo que lo hizo un poco aburrido. Y las partes emocionantes y exaltantes, eran pocas. Y las escenas de acción no fueron lo que yo esperaba la verdad.

5) El villano (Richard Collins) me decepcionó un poco. Esperaba más de él, la verdad. Hubo muchas espectativas y no cumplió del todo con ellas. Al principio sí llegué a odiarlo y esperaba seguir así, pero por una parte le doy la razón. No comparto sus métodos, pero entiendo porqué hace lo que hace. Cada uno defiende a su propia especie al fin y al cabo. Entiendo su odio a los humanos, pienso que Thomas tiene razón en querer paz entre humanos y hombres lobo, pero tampoco defendió a su especie cuando más la necesitó, y Richard hizo lo que tenía que hacer para protegerlos.

Los demás hombres lobos que vienen a atacar a los Bennett, esperaba más de ellos la verdad, no fueron la gran cosa.

Rescato de «Ricky» (Richard, pa´ los locales) que era un abusador, violento, agresor, asesino, usurpador, violador, pedófilo incluso y estos son elementos que él utiliza a su favor para conseguir lo que desea. Sin embargo, siento que es algo que tiene que hacer, pero no porque le place hacerlo.

6) Hubo algunas similitudes con otras adaptaciones o libros relacionados a esta temática sobrenatural como Crepúsculo, Orgullo y Prejuicio (sé que no es sobrenatural, pero Elizabeth Bennett ¿en serio?, espero no ser la única que cuando supo el nombre de la mamá de Joe haya pesando en ella), Vampire Diaries, Teen Wolf incluso, etc; y en algunas ocasiones el mismo autor hace referencia a Crepúsculo. No digo que esté mal, toda historia surge por la admiración de otras obras como una forma de inspiración para las propias. Pero, ¿utilizar a Crepúsculo para explicar tu propia historia? Como que algo no calza aquí.

Puntos a favor ✔️:

1) A pesar de tener un comienzo aburrido y lento, la historia se vuelve interesante, tiene sus pequeños momentos de humor, de cringe, de sufrimiento; fue una montaña rusa de emociones. Además, podemos apreciar el crecimiento de Ox no sólo en edad sino que también como personaje. Cómo se desenvuelve en el mundo, cómo aprende y madura; cómo se cuestiona las cosas; cómo se forja su carácter para afrontar las situaciones y a las personas. Cómo se defiende a sí mismo y cómo asume las consecuencias de sus acciones. Cómo sus decisiones construyen a la persona en la que se convierte al final del libro, y es muy bonito ser testigo de ese proceso.

2) Me mantuvo intrigada durante toda la lectura, porque (y creo que es un punto a favor del libro) es 70% impredecible, no tienes idea de cómo va a terminar y al final lees para saciar tu sed de curiosidad.

3) Me gustó que no se aferró al estereotipo que se encuentran generalmente en las historias BL («uke» y «seme», if u know what I mean😏). La heteromasculinidad está presente indiscutiblemente; pero me gustó que el autor no recurre a la dicotomía femenino-masculino para definir los roles de género en la relación de los protagonistas como vemos en comics (webtoons, novelas gráficas, mangas, maghwas, como deseen llamarle, es lo mismo). Sí hay un complejo de «príncipe azul», pero no es para rasgarse las vestiduras. Y Ox tampoco se convierte en esa damisela en peligro tampoco (de vez en cuando).

4) Hay una falta de comunicación entre los personajes, pero siento que es parte de la estrategia del autor para mantenernos centrados en la lectura con ganas de saber más, de saber cómo se resuelven los problemas y cómo se llega al «final feliz» deseado.

Conclusión.

En fin, el libro estuvo interesante, la experiencia no estuvo del todo mal y al final cumplió con su proósito de entretener, como mencioné la narración es ligera, siento pudo haber una mejor construcción de los personajes e incluso en la narración, pero bueno, cada autor tiene su forma de escribir que los destaca como tal y se respeta.

Al final la experiencia estuvo bien, pero para ser honesta me siento «verde» de haberlo terminado.

No creo continuar la saga, no me hizo palpitar el corazón a tal grado; sin embargo, me parece una propuesta interesante como para empezar en el mundo de los hombres lobo.

Pd: TeamRobbie4ever✊🏼😬💕
#sorrynotsorry

Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé.

A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

¡¡Gracias por leer, hasta pronto!!
(*^3^)/~♡