«Los gajes de las personas bajas. No podemos vivir con dignidad en este mundo de talla grande.» —Sally Thorne.
2.5/5
Es el típico «Enemies to Lovers», sólo que con mucho cringe.
En el libro hay romance,comedia que da cringe, Mobbing,violencia de género(hostigamiento sexual laboral),un poco de erotismo,relaciones tóxicas familiares, etc.
ALTAMENTE ADICTIVO
Cosas que me gusatron:
1) La narración es sencilla y ágil. Además de ser un libro corto, lo que facilita su lectura2) Tiene escenas muy graciosas. Algunas clichés y otras originales. Pero se dejan disfrutar.
3) Me identifiqué con el personaje de Lucy, no solo porque somos de estaturas similares, si no también por la personalidad. Somos personajes complicados en esta historia llamada «vida».
4) Admito que chillé en algunas partes,cuando las no estaban presentes o no tan marcadas; o simplemente decidí ignorarlas para disfrutar de un buen momento «cute». Como por ejemplo, cuando Lucy se intoxica y Josh cuida de ella.
5) Me gustó las escenas de honestidad y vulnerabilidad al compartir sus pensamientos entre ambos personajes. Pero me estresó que no compartían sus sentimientos de forma abierta. A excepción de lo mucho que Lucy odiaba a Josh, y Josh al menos era sincero con sus sentimientos, pero evidentemente no fue tan claro puesto que Lucy nunca se dio cuenta si no hasta el final del libro.
6) En definitiva los últimos 2 capítulos valieron la pena después de tanto sufrimiento leyendo este libro.
Cosas que no me gustaron:
2) Romantización de los celos, la posesión, la manipulación, y el control es un tanto incómodo en este libro. Me dio mucha cólera a decir verdad. Como dije en el punto anterior, Josh se aprocha de su estatura para aprovecharse (valaga la redundancia) de Lucy en varias ocasiones. Lucy es un personaje que juega de ruda, pero con un beso, una caricia o un momento de vulnerabilidad ya hacen que ella se derrita y le perdone sus desplantes. Estuvo pésimo que él le arrebatara el celular mientras hablaba con Danny, o que la asechara o la siguiera para ver con quién estaba luego se plantaba en frente como «macho alfa» marcando «su» territorio. Mmmm. Eso no estuvo bien, para ser un personaje obsesivo con el control, la limpieza, «frío de corazón» y supuestamente tímido.
3) La normalización del «sacrificio» como símbolo o sinónimo de «amor». Al final Josh confiesa que renunció antes de las entrevistas para el puesto de directivo, sin decirle a Lucy para que ella compitiera con los otros dos candidatos al puesto y ganar (en mí opinión fácilmente). Sin darle la oportunidad a ella de decidir que hacer con sus vidas una vez que definieran al nuevo director ejecutivo. Esto con la excusa de que él no quería reproches en el futuro por culpa de puesto. En mí opinión sus intenciones fueron de todo menos románticas. Lo único que demostró era 1) o tenía miedo de perder contra Lucy y sentirse más fracasado frente a su padre, o 2) porque sabía que si competía él ganaría el puesto y en un futuro Lucy se lo reprocharía en alguna discusión (lo cual él dijo que no quería que sucediera). En el libro lo pintan como un acto de amor, casi lo mismo que hizo la mamá de Lucy al abandonar sus sueños de periodista para casarse con su padre. Me pareció bastante machista que Josh decidiera sin consultarle nada a Lucy.
4) No hay comunicación asertiva por parte de ambos personajes, y para ser honesta esto me estresó demasiado. Nunca hubo claridad al compartir sus sentimientos porque lo daban por sentado con las caricias y los besos como si eso fuese suficiente. Lo que era muy evidente dado que Lucy siempre tuvo dudas con las acciones e intenciones de Josh.
5) El ego y el orgullo de estos 2 personajes me desesperó todo el tiempo. Sé que es parte de la «trama» dado a sus personalidades, pero no deja de ser desesperante.
6) Su relación está basada principalmente en la competitividad y en la tensión sexual, sentí poco romance «vainilla» (diría Christian Grey). Pero tampoco es para rasgarse las vestiduras. Aunque sí hubo algunas escenas un tanto «cute» (que son cuestionables dado el contexto en el que surgieron esas escenas). Sin embargo, Lucy sexualiza horrible a Josh y en parte también él a ella. Y Josh diciéndole que él era más que un cuerpo bonito e intentó demostrarselo, pero por más que la autora quisiera reflejar que Lucy veía más de musculos, abdominales marcados y demás, no se demostró.
7) Además, el «pasado oscuro» y traumático de Josh es utilizado como excusa para justificar su agresividad y comportamiento celoso. Un hijo que crece con una falta del afecto paternal. Esto es manipulación señoras y señores. Y él la usa como excusa para que Lucy lo perdone por 1) falta de confianza, y 2) falta de honestidad.
8) Está súper presente el famoso «complejo de príncipe azul», «salvador», «protector» de principio a fin. Y solo una escena (para mí la mejor) donde intercambian papeles. Además, no me gustó que fuese el típico cliché de «me hago la desvalida para que me salven» (yo sé que Lucy nunca fingió cada suceso, pero me molestó que su torpeza fuese una excusa para que Josh sintiese ganas de «protegerla» todo el tiempo). Y que tras de eso se le aplauda a Josh por hacer cosas básicas de un ser humano.
Aún así, ya quiero ver la película protagonizada por Lucy Hale, una de mis actrices favoritas y crushes famosas. Ella fue la razón principal por la cuál leí este libro. Y ya que los guionistas todo lo tergiversan y lo cambian, pereraría que esta no fuese la excepción. Así que invoco un círculo de oración para que la película esté mejor.
Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé.
A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:
IG: https://www.instagram.com/briiwrites/
¡¡Gracias por leer, hasta pronto!!
(*^3^)/~♡