Empezar a escribir no es solamente sentarse frente a la laptop, mirar la pantalla e intentar concentrarte en tu historia, en realidad es mucho más que solo eso. Claro, es sumamente necesario tener un horario específico y dedicado a escribir de esa forma puedes darle el tiempo que se merece tu historia y tú podrás descargar aquellas palabras que rondan por tu mente desde hace tiempo. Sin embargo, desde mi experiencia personal pienso que involucra más otros aspectos, si te interesa saber cuáles, sigue leyendo.
1) Ambiente.
¿Sabes? El ambiente que te rodea es super importante para empezar a escribir. Debes buscar ese lugar o rincón, ya sea en tu habitación, la sala, una pequeña oficina, donde sea; ese lugar debe ser especial, donde te sientas cómodo o cómoda. Recuerda que ese espacio te hace feliz, te llena de inspiración y te relaja. Puedes decorarlo con aromatizantes, pequeñas suculentas, velas perfumadas o incienso, lo que sea que te dé esa paz y tranquilidad que tanto necesitas mientras escribes.
Puedes colocar una pizarra blanca o de corcho, lo que te guste más y se ajuste a tu personalidad, y hacer notas importantes sobre tu historia, a veces atar cabo sueltos, anotar los nombres de tus personajes o hacer lluvias de ideas en una pizarra, lugar grande visible ayuda a tener claras las ideas de qué quieres o cómo lo quieres. Si no te gusta la idea de una pizarra, hacer anotaciones en una libreta o cuaderno también puede ayudar. El punto es que el lugar donde escribes sea apto y se ajuste a tus necesidades. Tener cerca un lápiz o lapicero, papel, marcadores, post-its, etcétera.2) Haz un resumen.
¡Ojo! Cuando hablamos de hacer un resumen no nos referimos a escribir una sinopsis de tu obra. Un resumen es la versión rápida y completa que describe tu obra de principio a fin, con todo y spoilers. Hacer esto te puede ayudar a organizar mejor tus ideas y escribir los capítulos de tu obra.
Hacer un resumen de tu obra te ayuda a tener una visión más clara de qué cómo quieres que ocurran los sucesos de tu historia, te ayuda a ver con claridad los puntos muertos o puntos ciegos de la historia. De esta forma, podrás arreglar lo que sea necesario. Por otra parte, te ayuda a tener un orden de las ideas, de los detalles de espacio y tiempo (lugar, año...) y más. Hacer esto te ayuda a enfocarte en lo importante. Toma este resumen como el primer borrador de tu obra.
Hazlo no sólo al empezar a escribir, hazlo con cada capítulo, así mides cuántos capítulos aproximados puedes escribir para llegar al final, o si vas a necesitar de segundas o terceras partes. Usa todas las herramientas disponibles para ayudarte (canvas, word, drive, bloc de notas, etc). Como te dije a lo largo de este apartado, hacer un resumen te ayuda a organizar tus ideas.
En lo personal, lo que hago es hacer un borrador de mis historias, les escirbo un mini resumen, luego uno más elaborado, tengo frases en mi bloc de notas del móvil y otras en la compu que quiero usar en diferentes escenas de mis historias, dependiendo de las circunstancias. Siempre tengo una lluvia de ideas de personajes, frases, escenas, títulos, tramas, etc, por todo lado. Eso me ayuda, primero a expulsar esas palabras que me inquietan o me dan insomnio o que no dejan avanzar con mis proyectos literarios o la universidad. Por eso hacer resumenes, para que no se te vayan las ideas es tan importante, principalmente si tienes otras responsabilidades de por medio.
3) Construye tus personajes.
Una vez que ya sacamos de tu cabeza aquella espinita que no te deja dormir, esa historia que reclama ser escrita, ya sabemos qué ocurrirá en tu historia, los detalles y demás, podemos construir a nuestros personajes. ¿Cómo lo hacemos? Toma en cuenta que cada personaje es un mundo distinto, tú los creas, tú los imaginas, son como tus hijos(as); y cada padre/madre conoce a sus hijos(as) como la palma de su mano, ¿no? Entonces, debemos describirlos con lujo y detalle a cada uno(a).
No existe una fórmula secreta para empezar, tan sólo agarra lapiz y papel o en un bloc de notas o una hoja de word, donde te sientas más cómoda, y escribe lo que se te venga a la mente, empezamos con el/la protagonista:
- Nombre completo.
- Sexo.
- Color de cabello.
- Color de ojos.
- Contextura corporal.
- Edad.
- Estilo de ropa que usa.
- Personalidad (introvertido, extrovertido, etc)
- Profesión (estudiante de colegio, estudiante de universidad, médico(a), abogado(a), maestro(a), etc), ¿qué hace tu personaje?
- ¿Qué le gusta a tu personaje? (comida favorita, música favorita, deporte favorito, hobbies, etc)
- ¿Qué no le gusta? (comida, música, película, etc)
- Su historia de vida: hermanos, padres/madres, familia grande o pequeña, dónde creció, dónde vive actualmente, cómo es su casa/apartamento, cómo ha sido su vida buena o mala, se lleva bien con su familia, traumas, miedos, orientación sexual, identidad de género, etc.
Una vez listo el/la protagonista, podemos continuar con los personajes secundarios, los que crees que son importantes para la vida o crecimiento de tu persojae principal, enemigos, amigos, su familia, pareja, y demás. Usa tu imaginación y describe las características a tus pesonajes. Dales vida, forma, una imagen visual. Si dibujarlos te ayuda mejor a visualizar a cada uno(a) de ellos(as), hazlo; el punto es que tengas bien claro sus personalidades, cualidades y detalles que los(as) identifican.
4) Usa la inspiración sabiamente.
Si bien sabemos que no todo el tiempo estamos de humor para escribir o no sabemos qué escribir, usualmente en los momentos menos inesperados se nos ocurren las ideas. A veces nos esforzamos arduamente para tener esa fuente de creatividad, esa motivación, y a veces nunca llega. ¿Qué podemos hacer?
Lo primero que diré es que no se puede forzar. La inspiración surge por sí sola para explotar todo su potencial y creatividad acumulada. Tal vez puedes relajarte, leer un poco, releer lo que ya tienes escrito por el momento y eso te lleve a nuevas ideas. En lo personal, tengo muchas historias que quiero escribir, se me ocurren las ideas de la nada, viendo una película o serie, hablando con amigos, en la ducha (como le pasará a algunos(as) también), durante las clases, etc. Si no tienes tiempo de dedicarte a ese momento de inspiración, para eso sirven los resúmenes.
"Right time, right moment" dicen por ahí. Recuerda que tú no lo buscas, él te encuentra a ti.
5) Cuida de tu salud.
Bien, una vez que tengas tu propio espacio, no te olvides de comer bien, tomar agua, duerme tus 6 a 8 horas diarias, sé conciente de las necesidades de tu cuerpo. Recuerda que tu salud mental no es la única que debes cuidar, sino que también tu cuerpo. Ten presente que el éxito sin salud es un fracaso, como decía mi padre.
Personalmente, solía escribir en las noches como entre la 1am y las 3am, y e levantaba a las 7am u 8am, no hacía ejercicio, no tomaba agua, comía regularmente bien, pero eventualmente desarrollé insomnio, estrés y ansiedad. Especialmente durante la pandemia, lo que provocó que no me sientiera bien emocional, psicológica y físicamente, y dejé la escritura por casi 5 meses en 2020. Al año siguiente, tomé la decisión de ser más comprometida conmigo misma, y mi rutina y motivaciones crearon un cambio enorme en mí. Ahora mi creatividad está en sus mejores momentos y le estoy sacando provecho.
Con esto te aconsejo, que te tomes tu tiempo, escribir no tiene que ser una responbilidad, todo lo contrario. Tu salud mental está primero, nadie te está presionando para que escribas y si publicas en plataformas online, recuerda que aún así no es una obligación, no te están pagando para que lo hagas. Escribes porque te gusta y eso es más importante. Esta lección la aprendí a la mala, por eso te la comparto para que no cometas los mismos errores que yo.
En fin, espero que post te haya servido de alguna forma y te haya ayudado para seguir adelante creando mundos e historias nuevas de una forma más clara. Escribir no es cosa fácil, pero es difícil. Lleva un largo proceso de planeación, programación de tu tiempo y disciplina, compromiso y disponibilidad, estrategias literarias y demás; pero que eso no te desanime, todo lo contrario.
Recuerda:
"Desarrolla tus ideas y explota tu potencial." -Briiwrites.
Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación para algún review de lectura, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé.
A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:
IG: https://www.instagram.com/briiwrites/
¡¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer, hasta pronto!! (*^3^)/~♡