sábado, 18 de diciembre de 2021

Reseña #3: Antes de Diciembre.



«Todos hemos tenido menos amor del que merecemos, Mike. Todos.» —Joana Marcús, Antes de Diciembre.


⭐⭐⭐/5

Hace unos días, les compartí una breve reseña en mi bookstagram sobre «Antes de Diciembre» (ADD), pero quise hacer una versión más extendida, ya que Instagram (IG) tiene un límite de caracteres. Les comentaba por allá que estuve debatiendo un poco con @luthereader (al final del blog les dejo su Bookstagram) y me pareció ideal compartir lo que discutimos sobre este libro con uds, así que aquí vamos...

Primero que nada vamos a calificarla como lo que es: un historia típica de romance juvenil, con todos los clichés del universo (ya sabemos que el cliché y la toxicidad en Wattpad está en su lenguaje de programación); en fin, ya sabemos, así que no podemos esperar mucho de ellas, pero es la historia cliché «menos» tóxica que he leído en esta plataforma.

Me transportó a mi yo de 15 años. Y si eres fan del manga, en todo momento imaginé una historia «Shōjo», sus descripciones, el argumento, las escenas, personajes, todo. 

¿Me gustó? Sí. ¿Me entretuve? También. ¿Es mi fav? No. ¿Lo releería? Tampoco.

¿Cuál es mi opinión sobre el libro?

Puntos a favor✔️:

1) 
El libro en sí es llevadero, pero una se lo va leyendo muy chill, tranquila. Es un libro para leer en el verano cuando no hay nada que hacer, en la playa escuchando las olas del mar con una cervecita en mano (si eres mayor de edad, si eres menor toma aguita mejor✨☺️✨).

Al principio no me acostumbré a tanto diálogo, por lo general en los libros que leo no son muy constantes, pero admito que me gustó mucho tener bastante de eso. Sin embargo, la narración hace que la lectura sea bastante amena, no es muy complicada y es fluida. Es difícil perderse mientras lees.

2) A muchas personas tal vez no les pasó, pero en mi caso fui una más del montón que no podía soltar el libro y me lo leí muy rápido (para haber tenido un bloqueo lector de casi 4 años con sus excepciones) la verdad es que hacía mucho que no me enviciaba con un libro.

No voy a mentir, sí disfruté leyéndola. Es un libro que tiene su comedia, su drama, sus momentos de cólera (sin mencionar nombres, *cof cof* Monty🤮 *cof cof*, entre otras cosas). En sí, fue toda una experiencia de emociones leerlo, no necesariamente positiva, ya que tiene sus altibajos.

3) A pesar de que trae sus cositas (🙄🤮) siento que es una propuesta interesante de análisis (bastante cuestionable), especialmente para adolescentes; ya que, Jenna y Jack son personajes jóvenes con los que muchxs lectorxs se pueden sentir identificadxs de cierta manera por la forma de pensar, de actuar y demás.

Le comentaba a @luthereader que en cuanto a algunas cosas positivas se encuentra que hay avances, pequeñitos, pero al fin y al cabo avances en las historias que se muestran a la juventud, a los, las y les adolescentes. A pesar de que la historia tiene sus puntos cuestionables; al menos, pasamos de querer un Caleb (Captive in the Dark) en nuestras vidas a un Jack Ross.

Les enseña a las jovencitas, que se encuentran en situaciones de violencia, que no sean como Jenna, a la primera que vean que su pareja las manipula, las hace sentir inseguras con ellas mismas y su cuerpo, las obliga a hacer cosas que no quieren o se ponen violentos al mínimo error que hagan o digan cuéntenlo a sus padres, un amigo o amiga, y se pone muy grave la situación denúncienlo. Creo que es una forma de hacer que despierten y analicen la situación, si su historia es como la de Jenna, se idenificarán con ella y quizá la historia les ayude a identificar esas manifestaciones de la violencia de una forma sutil por medio de la literatura.

Mi yo de 15 años probablemente no captaría las actitudes tóxicas de Jack, es más lo amaría y querría uno en mi vida también, pero porque antes no tenía esas herramientas y conocimientos que tengo ahora. Aún así, no pienso en Jack como un mal chico. Todo lo contrario, tiene sus issues, pero bueno, ¿quién no los tiene? Pienso que tiene algunas inseguridades, como todo el mundo, qué trabajar.

En ese sentido, como personaje, al menos Jack nunca hizo sentir mal a Jenna por su cuerpo, ni tampoco le impedía hacer lo que quería (como correr todas la mañanas, cosa que Monty no la dejaba hacer, y aunque él odiaba la pizza de BBQ siempre le compraba una), ni la criticaba por comer demás y entre muchas otras cosas.

Pienso que no existen personajes perfectos en esta vida, sí al ser historias de ficción podemos crearlos, al igual que a ese mundo perfecto, esa utopía de un personaje sin complejos, que no es machista, que es literalmente perfecto; pero ¿dónde queda el realismo, entonces? ¿Dónde queda el drama? ¿Dónde queda ese saborcito que te deja con ganas de más? ¿En dónde queda la emción y el orgullo de ver a un personaje crecer? Las personas somos seres rotos por dentro y por fuera. Además, ¿quién puede decir a ciencia cierta que una persona es 100% deconstruida? Podemos saber cosas, podemos ver cosas que otro no, analizarlas, criticarlas, cuestionarlas, pero aún así seguimos aprendiendo y lo seguiremos haciendo hasta el final de nuestros días.

En el futuro saldrán conceptos y teorías nuevas, y por eso seguiremos estando en proceso de deconstrucción.

Puntos en contra✖️:


1) ¿Es innecesariamente largo? Sí. Para ser honesta, es muy largo y un poco lento el libro. Siento que algunas partes de la historia que son de relleno no aportan mucho a la historia (en eso concuerdo con @luthereader), con menos páginas y yendo directamente al punto hubiese sido mejor.

2) Sigue reproduciendo estereotipos de género. Eso es innegable, como ya lo hemos mencionado anteriormente.

Por ejemplo, hablaba con @luthereader que es muy cierto, el comportamiento de Jack Ross, en la historia. A pesar de que es el «menos peor» existe una idealización con su personaje cuando en realidad sigue reproduciendo comportamientos machistas, ya que representa al típico «príncipe azul» que viene al rescate, además de los comentarios que hace y demás, que sexualizan el cuerpo de la mujer; y esto se encuentra muy presente en su otra versión que está narrada por el mismo Jack.

Pienso que representa una realidad en nuestra sociedad. Al menos tenemos ese estereotipo de que así se comporta un hombre (también porque la mayoría de ellos no hacen mucho para demostrar lo contrario), pero sigue reproduciendo estos estereotipos de la masculinidad. E incluso representa este estereotipo de aplaudirle a un hombre por tener comportamientos que debería tener cualquier ser humano, como ser amable, comprensivo o incluso abrirle la puerta del auto o la casa, etc. 

Este tipo de acciones son tan normalizadas en nuestra sociedad que sería bueno que se normalice no darle una medalla a una persona (en este caso una figura cis-masulina) por darle su asiento a un(a) adulto(a) mayor en el transporte público.

3) La toxicidad presente en las relaciones amorosas de la historia.

Por una parte tenemos la relación entre Jenna y Monty🤮 en la cual se aprecia claramente la violencia simbólica (física, psicológica, emocional y sexual) que ejercía Monty sobre Jenna. Este círculo de la violencia que detalla toda la manipulación, la agresión, el supuesto perdón y el típico "voy a cambiar", y por supuesto la victimización de Jenna y el hecho de que ella defienda su comportamiento debido a opsión que estuvo ejercida por Monty. Todo esto justifica la actitud sumisa de Jenna en la historia, que supuestamente ella va cambiando con el tiempo, pero no se aprecia en gran medida.

Por otra parte, están Naya y Will que en nigún momento se separan a menos que estén estudiando. Como si ellos no necesitaran un espacio lejos uno del otro. Es como si compartieran las mismas neuronas, como si no fueran capaces de ser independientes uno del otro. No tienen hobbies o una vida separados además, de los estudios. Siempre andan juntos para arriba y para abajo o con el resto del grupo.

También se puede ver en la relación del Señor Ross y su esposa Mary (la mamá de Jack y Mike), ya que él en varias ocasiones le quita la vos en las conversaciones e incluso hace como si ella fuese invisible en la habiatción. En las escenas que aparecían juntos, se notaba que ella le tenía miedo por algo, y cada vez que aparecía me daba cólera. No los soporté.

Y finalmente, Jenna y Jack. El libro no identifica algunas actitudes de Jack Ross conocidas como tóxicas o machistas, por ejemplo los comentarios que le hacía a Jenna en los que sexualiza su cuerpo (y el libro los justifica y lo normaliza como "chistes" o "piropos"), o los celos incontrolables hacia su hermano Mike cada que anda cerca de Jenna (lo cual la historia intenta justicarlos y normaliza esta actitud, lo que no es digno de una relación sana donde se supone que hay confianza), y demás cosas. Pero no podemos pretender que las cosas cambien de la noche a la mañana. Cada gota de agua que cae en el vaso es importante, por muy lento que sea el proceso hasta llenarlo, requiere de paciencia.

4) Los personajes secundarios son vacilones, divertidos, cada unx tiene su personalidad, pero son incoherentes y no aportan a la historia mucho que digamos, sólo acompañan (como Lana, esperaba más de ese drama sinceramente).

Por ejemplo, Agnes, la abuela de Jack Ross, que al principio la vemos como el estereotipo de abuelita, pero después la vemos con un faceta de «abuelita rebelde» que me desconcierta.

Luego algunas partes en que Jenna se queja por no tener dinero, pero se hace un tatuaje🙄. ¿No que no tenía dinero y sus papás no le podían enviar? Además, de que Jack no la dejó trabajar de mesera y ella no ha encontrado trabajo en otro lugar tampoco.

Por último, los papás de Jenna. ¿En qué mundo un papá y una mamá dejan que su hija duerma con un extraño en su casa y en la misma cama? ¡La mae se va a vivir con un extraño! Este argumento para forzar el enamoramiento de los personajes es... ¡Ugh! Nada que ver, perdón.

O sea, ella pudo dormir en el sofá, en un colchón, o incluso Will y Jack pudieron dormir juntos en la habitación (lo que no tiene nada de raro dado que son amigos, y se supone que Ross vivió un tiempo con él cuando se enojó con su padre y estuvo metido en alcohol y drogas), y Jenna ocupar la habitación de Will.

Pero como se suponía que era algo «temporal», lo lógico era que ella insistiera en quedarse en el sofá, pero no lo hizo. Y muchas personas dirán que ya llevaban un mes siendo amigos y así, pero, a ver, ¿ustedes en la vida real lo harían?🤨

Además, el libro te deja con la duda de si la mamá de verdad le cortó los fondos para que se devolviera a la casa, solo porque no soporta estar con un montón de varones haciendo desastres en la casa. Y encima, poner otras cosas (como el taller mecánico de sus hijos) por delante de los estudios de su hija. ¿Qué clase de madre hace eso? Yo no sé ustedes, pero la mía no. Para mí eso es ser una madre egoísta.

Y también cuando ellos veían que su hija estaba siendo agredida fisicamente, ¿por qué no dijeron nada? La justificación de libro fue «para respetar tu relación». Yo no sé ustedes, pero si yo tuviera una hija y está pasando por lo que pasó Jenna yo hablaría con ella y le explicaría que hay cosas que se hacen en una relación y otras que no; y que ella jamás debía permitir que la agredieran de ninguna forma. Y una vez aclarado el asunto tomar acciones desde la raíz, no cuando ya le pegó en las costillas, cuando ya la hizo sentir insegura y que no merece a nadie más que él por que «nadie la va a amar como él».

5) Sí, expone el ciclo de la violencia de género y da un mensaje de amor propio, pero sigue sin salirse de la norma, y continúa reproduciendo ideas de un amor romántico al estilo Romeo y Julieta. Dos personajes coodependientes uno del otro, normalizar actitudes como los celos en símbolo de amor, el típico «me cela porque me ama». También el típico «él cambió por mí», que eso sigue reproduciendo esta idea de que ella le debe algo sólo porque él cambió por ella y debe ser agradecida. Eso no es amor.

El amor (en plan romántico) es estar con esa persona porque quieres estar con ella, por como te hace sentir estar a su lado. Es compartir con esa persona. Confiar en esa persona. Es amarte tal y como eres (tanto física como interna). Pero no cambiar por ella.

6) La normalización de «es tu familia». No. Los lazos de sangre y el hecho de que sea tu familia, no justifican un «perdón». La toxidad no solo está presente en las relaiones de pareja

Clichés presentes en la historia:

1) El típico friends to lovers e instant love en un solo libro. No digo que esté mal, a algunos nos gustarán este tipo de temática (es mi guilty pleasure, a decir verdad).

Es una historia en la al principio nos muestra cómo en tres meses Jenna se enamora de su amigo Jack Ross. Pero conforme pasa la historia nos damos cuenta que hubo un flechazo desde el día uno por parte de Ross.

2) El típico «príncipe azul» que viene al rescate. Tampoco digo que esté mal, a veces necesitamos de una mano y no está mal aceptar ayuda de otras personas, especialmente si son nuestros amigos. Pero, desde el día uno Ross ha estado ayudando a Jenna como si fuera una inútil que no puede resolver sus problemas sola, y lo peor de todo es que ella espera que él lo haga también, aunque lo niegue. La excepción que encuentro es cuando Monty la busca al edificio cuando ya se tenía una orden de restricción y Jack llega con Will para ayudarla.

3) El típico «cambié por ti». Ya lo mencinamos antes. Jack cambió muchos aspectos de su vida por Jenna, y en una ocación ella se cuestionó qué había hecho ella por él que igualara su cambio «radical». Lo peor de todo es que todas las personas la presionaban para que no se fuera de su lado porque sin ella él está perdido. 

4) El final es predecible y muchos aspectos de la historia. Tampoco digo que esté mál, pero hubiese sido interesante que pasara algo inesperado que cambiara la dirección de los personajes. Desde el principio ya se sabía ella se iba, que se enamoraría de Jack, pero lo abandonaría por alguna razón, y sobre todo que ella quedaría como la villana y como una malagradecida con Ross.

En fin, el final de esta primera parte, o sea, ya estaba decepcionada con las decisiones de Jenna como el no hablar con sus papás antes (o que sus papás hablararan directamente con ella) sobre lo de Monty (o sea estamos hablando de una adolescente de 17-18 años abusada por su novio, wtf?!), y en mi opinión esa última decisión fue muy tonta porque de todas las opciones que tenía Jenna, siempre elige romperle el corazón a Jack, o sea, really?!

5) Por último, pero no menos importante, las frases clichés de siempre como «lo fulminó con la mirada» o «roja como tomate». No son de muerte lenta, enrealidad, pero vi oportuno mencionarlas porque se encuentran presentes a lo largo del libro. No digo que esté mal, porque no las veo mal cuando se usan bien y no en exceso; lo que rescato de Joana Marcús porque usa otras frases para describir estas acciones y así no usar las mismas.

Conclusiones finales:

Pero bueno, ya sabemos, son historias típicas de Wattpad, y la historia necesitaba un poco de drama para conservar esa sensación de «quiero saber más». No estoy menospreciando las historias de Wattpad, porque hay muchas muy, muy buenas (además, ustedes saben yo escribo ahí también, posiblemente hay alguien echándole tierra a mis historias también, jaja, y está bien, cada quién tiene su opinión, y yo no creo que las mías sean Best Seller tampoco); sin embargo, pienso que la historia tenía mucho potencial para muchas cosas que no se lograron.

Entiendo el hype por el libro, peeero... Siento que es como «La casa de papel», las primeras 2 temporadas estuvieron bien, pero luego ves las demás sólo para saber en qué temina. Así es ADD, es entretenida (al menos en mi opinión), pero no es la mejor historia de romance juvenil y tampoco es una historia que va a marcar mi vida.

¿Me gustó? Sí. ¿Me divertí leyéndolo? También. ¿Me arrepiento de haberlo comprado en físico? No. ¿Compraría el 2do? Tampoco. ¿Lo leería? Sí, porque necesito saber cómo termina no me puedo quedar con la duda. O sea, ya sé, que fijo terminan juntos manda que no, pero quiero saber cómo😅. ¿Qué vueltas del destino los junta? Además necesito saber qué fue lo que pasó entre Jack Ross y su papá. ¿Qué rayos le hizo el papá para estuvieran peleados por 5 años aprox?🙃

Y recordemos, es ficción, no la realidad.

#noseascomojenna

Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé. 

A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

IG: https://www.instagram.com/briiwrites/ 

BOOKNET: https://booknet.com/es/briiwrites-u889151

WATTPAD: https://www.wattpad.com/user/BriiWrites  


Bookstagram de @luthereader: 


https://www.instagram.com/luthereader/ 




¡¡Gracias por leer, hasta pronto!!
(*^3^)/~♡

viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña #2: Testigo de mi muerte.

 



«En este mundo el mal perdura y el bien se oculta» —Daniel Fernández Masis, Testigo de mi muerte.

⭐⭐⭐⭐⭐/5

Mi más reciente lectura es «Testigo de mi muerte» es una historia es súper entretenida, sí hay que decir que  al principio los primeros 13 caps te los lees de forma muy chill, sin prisa, porque es un comienzo lentillo debido a los pocos cliffhangers; y sus plot twists son un poco predecibles en ciertas partes, en otras sí te agarran con la guardia baja. Sin embargo, ya después se pone todo muy intenso, te es casi imposible de soltar el libro. Te atrapa, te consume y te lo devoras porque la incertidumbre puede más que tú.

¡ME ENCANTÓ! No tengo más palabras qué decir. 

Hubo partes en las que tuve ganas de llorar, pero no me daba chance de hacerlo por las siguientes escenas que venían más fuertes. También sentí impotencia al querer meterme en la historia y ayudar a los protagonistas. Odié con todas mis fuerzas al villano. Y sobre todo me enamoré profundamente de Hey-Lix y Maq, Maquiavelo para los locales, jaja.

Es un libro sin metáforas, al menos no más de las necesarias, una redacción impecable, sin muchas palabras elaboradas que más bien afean o empalagan la lectura. Además, es un libro pequeño, sus párrafos son cortos, no excesivamente largos, y va directo al punto, sin rodeos; por lo que se disfruta al leer. Sin olvidar menciona que tiene una narrativa un poco diferente, ya que la alterna, primero desde el punto de vista de un personaje secundario, luego cambia a primera persona desde la perspectiva del protagonista.

Es una historia con un poco de humor, romance, acción, suspenso, que vale completamente la pena leer. El autor hizo un excelente trabajo, en mi opinión personal. No puedo esperar a leer su otro libro «Tale of two brothers» también.

Es increíble lo poco que reconocemos el talento nacional costarricense, pero si buscamos bien y no somos tan picky podemos encontrar joyitas como esta.

¿Y ustedes? ¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Si no lo han leído, ¿lo leerían?


Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación literaria, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé. 

A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

IG: https://www.instagram.com/briiwrites/ 




¡¡Gracias por leer, hasta pronto!! (*^3^)/~♡

sábado, 25 de septiembre de 2021

5 Consejos para empezar a escribir tu novela.

Empezar a escribir no es solamente sentarse frente a la laptop, mirar la pantalla e intentar concentrarte en tu historia, en realidad es mucho más que solo eso. Claro, es sumamente necesario tener un horario específico y dedicado a escribir de esa forma puedes darle el tiempo que se merece tu historia y tú podrás descargar aquellas palabras que rondan por tu mente desde hace tiempo. Sin embargo, desde mi experiencia personal pienso que involucra más otros aspectos, si te interesa saber cuáles, sigue leyendo.


1) Ambiente.

¿Sabes? El ambiente que te rodea es super importante para empezar a escribir. Debes buscar ese lugar o rincón, ya sea en tu habitación, la sala, una pequeña oficina, donde sea; ese lugar debe ser especial, donde te sientas cómodo o cómoda. Recuerda que ese espacio te hace feliz, te llena de inspiración y te relaja. Puedes decorarlo con aromatizantes, pequeñas suculentas, velas perfumadas o incienso, lo que sea que te dé esa paz y tranquilidad que tanto necesitas mientras escribes.


Puedes colocar una pizarra blanca o de corcho, lo que te guste más y se ajuste a tu personalidad, y hacer notas importantes sobre tu historia, a veces atar cabo sueltos, anotar los nombres de tus personajes o hacer lluvias de ideas en una pizarra, lugar grande visible ayuda a tener claras las ideas de qué quieres o cómo lo quieres. Si no te gusta la idea de una pizarra, hacer anotaciones en una libreta o cuaderno también puede ayudar. El punto es que el lugar donde escribes sea apto y se ajuste a tus necesidades. Tener cerca un lápiz o lapicero, papel, marcadores, post-its, etcétera.

2) Haz un resumen.

¡Ojo! Cuando hablamos de hacer un resumen no nos referimos a escribir una sinopsis de tu obra. Un resumen es la versión rápida y completa que describe tu obra de principio a fin, con todo y spoilers. Hacer esto te puede ayudar a organizar mejor tus ideas y escribir los capítulos de tu obra.

Hacer un resumen de tu obra te ayuda a tener una visión más clara de qué cómo quieres que ocurran los sucesos de tu historia, te ayuda a ver con claridad los puntos muertos o puntos ciegos de la historia. De esta forma, podrás arreglar lo que sea necesario. Por otra parte, te ayuda a tener un orden de las ideas, de los detalles de espacio y tiempo (lugar, año...) y más. Hacer esto te ayuda a enfocarte en lo importante. Toma este resumen como el primer borrador de tu obra.


Hazlo no sólo al empezar a escribir, hazlo con cada capítulo, así mides cuántos capítulos aproximados puedes escribir para llegar al final, o si vas a necesitar de segundas o terceras partes. Usa todas las herramientas disponibles para ayudarte (canvas, word, drive, bloc de notas, etc). Como te dije a lo largo de este apartado, hacer un resumen te ayuda a organizar tus ideas.

En lo personal, lo que hago es hacer un borrador de mis historias, les escirbo un mini resumen, luego uno más elaborado, tengo frases en mi bloc de notas del móvil y otras en la compu que quiero usar en diferentes escenas de mis historias, dependiendo de las circunstancias. Siempre tengo una lluvia de ideas de personajes, frases, escenas, títulos, tramas, etc, por todo lado. Eso me ayuda, primero a expulsar esas palabras que me inquietan o me dan insomnio o que no dejan avanzar con mis proyectos literarios o la universidad. Por eso hacer resumenes, para que no se te vayan las ideas es tan importante, principalmente si tienes otras responsabilidades de por medio.

3) Construye tus personajes.

Una vez que ya sacamos de tu cabeza aquella espinita que no te deja dormir, esa historia que reclama ser escrita, ya sabemos qué ocurrirá en tu historia, los detalles y demás, podemos construir a nuestros personajes. ¿Cómo lo hacemos? Toma en cuenta que cada personaje es un mundo distinto, tú los creas, tú los imaginas, son como tus hijos(as); y cada padre/madre conoce a sus hijos(as) como la palma de su mano, ¿no? Entonces, debemos describirlos con lujo y detalle a cada uno(a).


No existe una fórmula secreta para empezar, tan sólo agarra lapiz y papel o en un bloc de notas o una hoja de word, donde te sientas más cómoda, y escribe lo que se te venga a la mente, empezamos con el/la protagonista:

- Nombre completo.
- Sexo.
- Color de cabello.
- Color de ojos.
- Contextura corporal.
- Edad.
- Estilo de ropa que usa.
- Personalidad (introvertido, extrovertido, etc)
- Profesión (estudiante de colegio, estudiante de universidad, médico(a), abogado(a), maestro(a), etc), ¿qué hace tu personaje?
- ¿Qué le gusta a tu personaje? (comida favorita, música favorita, deporte favorito, hobbies, etc)
- ¿Qué no le gusta? (comida, música, película, etc)
- Su historia de vida: hermanos, padres/madres, familia grande o pequeña, dónde creció, dónde vive actualmente, cómo es su casa/apartamento, cómo ha sido su vida buena o mala, se lleva bien con su familia, traumas, miedos, orientación sexual, identidad de género, etc.

Una vez listo el/la protagonista, podemos continuar con los personajes secundarios, los que crees que son importantes para la vida o crecimiento de tu persojae principal, enemigos, amigos, su familia, pareja, y demás. Usa tu imaginación y describe las características a tus pesonajes. Dales vida, forma, una imagen visual. Si dibujarlos te ayuda mejor a visualizar a cada uno(a) de ellos(as), hazlo; el punto es que tengas bien claro sus personalidades, cualidades y detalles que los(as) identifican.

4) Usa la inspiración sabiamente.

Si bien sabemos que no todo el tiempo estamos de humor para escribir o no sabemos qué escribir, usualmente en los momentos menos inesperados se nos ocurren las ideas. A veces nos esforzamos arduamente para tener esa fuente de creatividad, esa motivación, y a veces nunca llega. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que diré es que no se puede forzar. La inspiración surge por sí sola para explotar todo su potencial y creatividad acumulada. Tal vez puedes relajarte, leer un poco, releer lo que ya tienes escrito por el momento y eso te lleve a nuevas ideas. En lo personal, tengo muchas historias que quiero escribir, se me ocurren las ideas de la nada, viendo una película o serie, hablando con amigos, en la ducha (como le pasará a algunos(as) también), durante las clases, etc. Si no tienes tiempo de dedicarte a ese momento de inspiración, para eso sirven los resúmenes.

"Right time, right moment" dicen por ahí. Recuerda que tú no lo buscas, él te encuentra a ti.

5) Cuida de tu salud.

Bien, una vez que tengas tu propio espacio, no te olvides de comer bien, tomar agua, duerme tus 6 a 8 horas diarias, sé conciente de las necesidades de tu cuerpo. Recuerda que tu salud mental no es la única que debes cuidar, sino que también tu cuerpo. Ten presente que el éxito sin salud es un fracaso, como decía mi padre.

Personalmente, solía escribir en las noches como entre la 1am y las 3am, y e levantaba a las 7am u 8am, no hacía ejercicio, no tomaba agua, comía regularmente bien, pero eventualmente desarrollé insomnio, estrés y ansiedad. Especialmente durante la pandemia, lo que provocó que no me sientiera bien emocional, psicológica y físicamente, y dejé la escritura por casi 5 meses en 2020. Al año siguiente, tomé la decisión de ser más comprometida conmigo misma, y mi rutina y motivaciones crearon un cambio enorme en mí. Ahora mi creatividad está en sus mejores momentos y le estoy sacando provecho.

Con esto te aconsejo, que te tomes tu tiempo, escribir no tiene que ser una responbilidad, todo lo contrario. Tu salud mental está primero, nadie te está presionando para que escribas y si publicas en plataformas online, recuerda que aún así no es una obligación, no te están pagando para que lo hagas. Escribes porque te gusta y eso es más importante. Esta lección la aprendí a la mala, por eso te la comparto para que no cometas los mismos errores que yo.

En fin, espero que post te haya servido de alguna forma y te haya ayudado para seguir adelante creando mundos e historias nuevas de una forma más clara. Escribir no es cosa fácil, pero es difícil. Lleva un largo proceso de planeación, programación de tu tiempo y disciplina, compromiso y disponibilidad, estrategias literarias y demás; pero que eso no te desanime, todo lo contrario.



Recuerda:

"Desarrolla tus ideas y explota tu potencial." -Briiwrites.




Comenta qué te gustaría que hablara en el siguiente post, tienes alguna recomendación para algún review de lectura, inquietudes sobre la escritura, redacción, géneros literarios, no dudes en preguntar y con mucho gusto responderé. 

A continuación, te dejaré mis redes sociales por si quieres ir a seguirme e interactuar más de cerca, y mis perfiles donde escribo mis novelas:

IG: https://www.instagram.com/briiwrites/ 




¡¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer, hasta pronto!! (*^3^)/~♡